Ainhoa Hurtado Naula, alumna de 3º de ESO del IES Mateo Alemán, ha resultado la ganadora del Concurso de Fotografía con el que se conmemora el XXV Aniversario de la declaración de Alcalá como ciudad patrimonio de la humanidad. En concreto, su objetivo captó la torre de la Catedral Magistral siendo observada por tres compañeros de clase, toda una fusión entre lo nuevo y lo viejo, entre el patrimonio y el futuro.

 

Con su trabajo ‘Torre Magistral’ Ainhoa se ha impuesto a otros 48 participantes. Tremendamente orgullosa por el primer premio, que consistió en un estabilizador de cámara y un aro de luz, un diploma y su fotografía en papel pluma, explicó que se enteró de la iniciativa a través de sus profesores. “No tenía conocimiento del concurso, pero nuestros profesores del instituto nos informaron sobre él. Así que se organizó una visita de alrededor de una hora y media al casco antiguo para poder realizar las fotografías. Una vez obtenidas, nos animaron a presentarlas”.

Torre Magistral, fotografía ganadora.
Torre Magistral, fotografía ganadora.

El grupo recorrió una zona que esta alumna conoce bastante bien: el casco histórico de la ciudad, pasando por la Puerta de Madrid y llegando a la plaza de los Santos Niños. “Fue allí donde tomé la foto que presenté al concurso. Y fue un poco por casualidad. Quería hacer una fotografía de la fachada de la catedral, pero tres compañeros se metieron por medio. A mí me pareció que mejoraba la imagen al mezclar un monumento antiguo con la juventud”.

 

Y esa es una de las reflexiones que ha llevado al jurado a entregar a Ainhoa el primer premio, esa mezcla entre lo nuevo y lo viejo, y sobre todo poner de relieve que el patrimonio no es algo desfasado, viejo y caduco; sino que es un elemento que dinamiza las ciudades, las revitaliza y les da personalidad, distinguiéndolas de otras urbes.

 

Ainhoa vio esa relación claramente desde el primer momento: “hice muchas fotos, pero esa fue la que más me llamó la atención y al ponerla en blanco y negro todavía me recordaba más al pasado, a la Historia. Pasear por el centro y ver las casas antiguas me recuerda todo eso, y me gusta porque de hecho me encanta la historia”.

 

La ceremonia de entrega de premios de este certamen tuvo lugar el viernes 29 en el Consistorio de la ciudad cervantina. El acto contó con la presencia de los concejales de Educación, Lola López; y de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, junto con otros miembros del equipo de Gobierno. La concejala de Educación destacó que el objetivo de los concursos fue el de “fomentar la creatividad, y la expresión e incrementar el interés por el dibujo y la fotografía, conmemorando los 25 años de la Declaración de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad”.

 

Vicente Pérez, por su parte, destacó la importancia de que “nuestros escolares conozcan nuestro patrimonio, porque es el mejor legado que podrán recibir las generaciones futuras, y deberán conocerlo para, así, poder conservarlo”.

 

El segundo puesto del concurso correspondió a Diego Acevedo Horta, que estudia 2º de la ESO en el CC San Gabriel, y ha presentado un trabajo titulado “Torre de Santa María”. El acto se completó con la entrega de los premios del concurso de Dibujo y Pintura, con un total de 113 participantes. En este caso, la ganadora del primer premio esAlba Sánchez Fuentes, alumna de 4º de Primaria del CC Filipenses, por su trabajo “El patio de la Universidad a todo color”, El segundo premio fue para Daniela Marcelo Gómez, alumna de 5º de Primaria del CEIP Ernest Hemingway, por su trabajo “Mural de la plaza de Cervantes”.