Somos un instituto público de enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de FP, situado en Alcalá de Henares, perteneciente a la Dirección del Área Territorial (DAT) Madrid-Este, que depende de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

En este sitio encontrarás información sobre el centro, los procedimientos administrativos más comunes y la normativa que nos rige; así como los aspectos más relevantes referidos al tipo de enseñanza, actividades y servicios que ofrecemos.

Datos generales:

CIF: Q-2868721-H
Código Centro: 28030903

Horario escolar:

En el edificio de primer ciclo los alumnos no pueden salir del centro en toda la jornada escolar, mientras que en el principal podrán hacerlo en el horario del recreo de 10:55 a 11:25.

  • De lunes a viernes de 8:15 a 14:05

Horario de secretaría:

Todos los servicios administrativos se encuentran en el edificio principal, Avenida del Ejército, 89.

  • De lunes a viernes de 10:00 a 13:00

 

Misión:

La misión, es la razón de la existencia del centro educativo.

El IES MATEO ALEMÁN tiene una identidad y carácter propio. En primer lugar, es un centro de referencia de FP, que tiene dentro de su oferta educativa, ciclos formativos de referencia en su sector, con un alto nivel de preparación del alumnado y con amplias expectativas de que el alumnado que los cursa tenga un porcentaje elevado de incorporarse al mundo laboral.

Al margen de ser un centro referente en cuanto a las enseñanzas de FP, es un IES que oferta estudios de ESO y BACHILLERATO. En estas enseñanzas se potencia el trabajo cooperativo, por proyectos, aprendizaje y servicio para fomentar la cooperación, trabajo en equipo, y el razonamiento y reflexión en el alumnado.

La misión que el IES MATEO ALEMÁN tiene, es proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado escolarizado en el Centro y lograr que sea útil, accesible y productivo para los diferentes colectivos que el IES atiende.

 

Visión

La visión, es el rumbo y la dirección en la que el IES MATEO ALEMÁN se dirige, es el fomento del tránsito de la formación al empleo y viceversa, o de éstas a otras actividades, este principio queda recogido en la actual Ley educativa, la LOMCE.

Para ello, es necesario incrementar la flexibilidad del sistema educativo. Esta flexibilidad implica establecer conexiones entre los distintos tipos de enseñanzas, facilitando el paso entre unas y otras y permitir la configuración de vías formativas adaptadas a las necesidades e intereses personales. Este concepto es el que desde el IES MATEO ALEMÁN se potencia, facilitar al alumnado el acceso de una enseñanza a otra ofreciendo una continuidad en su proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

Valores

Los valores, se establece una reflexión sobre los principales ideales y principios que guían las actuaciones del IES.

Las características que definen el tipo de centro que se pretende conseguir, se concretan en los siguientes puntos fundamentales:

Buenas relaciones personales. Las edades tan tempranas y afectivas del alumnado hacen necesario que la comunidad educativa esté plenamente integrada, tranquila, confiada, participativa, segura, etc., para conseguir un ambiente agradable que proporcione seguridad y confianza en el alumnado, desarrollando al máximo sus capacidades personales que posibiliten la integración efectiva en etapas superiores.

Participativo y abierto al entorno. Se quiere conformar un centro, en el que la participación de las familias sea un eje fundamental como principal agente de la educación de sus hijos, y atendiendo a la realidad que constata la cada vez menor influencia del sistema educativo en la educación del alumnado. La familia es imprescindible hoy día en la educación de la sociedad, contrario a otras sociedades donde se ha destruido o no ha existido tradicionalmente el concepto de familia tal y como lo entendemos en nuestra cultura. Los docentes son un apoyo en la educación de los individuos de hoy, y por tanto, las familias, primeros agentes en la educación y socialización de los jóvenes.

Inclusión educativa y atención a la diversidad. Se garantiza el derecho al desarrollo integral de nuestro alumnado, con el objetivo de crear un centro inclusivo, que respete y valore la diversidad, elaborando respuestas distintas ante las diferencias individuales y proporcionando un modelo de referencia coherente. No se olvida la función de centro público. Se ofrece una educación de calidad como única posibilidad de garantizar la aplicación del principio de igualdad de oportunidades. La creación de grupos heterogéneos, en la que la igualdad de oportunidades sea un requisito, favoreciendo la inclusión de alumnos en una representación de la diversidad que encontrarán en su entorno socio-económico. La realización de agrupamientos flexibles y grupos de referencia lo más abiertos posible, minimizando el impacto del nivel académico y fomentando el enriquecimiento del alumnado en el trabajo colaborativo con compañeros con distinto desarrollo competencial.

Adecuado en sus instalaciones. Es fundamental tener unas instalaciones adecuadas, de los espacios con los que, afortunadamente, se cuenta actualmente, pero también de la tendencia a crecer que se ha desarrollado en los últimos años en nuestro centro. El volumen de alumnado año tras años sigue aumentando y ello requiere un especial énfasis en la tarea organizativa de los espacios y materiales, gestionando los recursos del Centro y procurando sacar de ellos el mayor rendimiento posible.

Participación de la Comunidad Educativa. Se pretende que la participación de la comunidad educativa, siga siendo la adecuada a través de los cauces establecidos (AMPA -actualmente no existente- y Consejo Escolar), así como mantener y mejorar la existente, a través de las reuniones periódicas con las familias además de los contactos entre tutores y familias. De tal forma, se establecerá cauces de colaboración con las instituciones de la localidad(Ayuntamiento, AMPA, asociaciones, etc.) favoreciendo la apertura del Centro al entorno y conectándolo con él, así como también con otras instituciones educativas (Inspección, Administración, otros centros).

Se pretende que el centro educativo no sea sólo un lugar de preparación académica, sino también una escuela para la vida. Además de todos los avances tecnológicos, innovaciones y programas educativos motivadores que planteamos para nuestro centro, pretendemos inculcar una forma determinada de hacer las cosas y de afrontar con éxito los problemas que se presentan en el día a día.

El respeto a los demás, la consideración a las ideas ajenas, la tolerancia, la cooperación y la disciplina son las bases que sustentan la preparación y el espíritu que deseamos para nuestro centro. En este centro se quiere potenciar una cultura colaborativa. En definitiva, los valores institucionales son aceptados y compartidos por todos, existiendo una reflexión, preparación y planificación conjunta de todos los aspectos del currículo.